Restauración del bosque nuboso 

Aliados se asocia con agricultores locales para poner en marcha un programa de restauración y gestión del bosque nuboso en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe Coca. El programa se desarrolla en la región de Quijos, situada en la vertiente oriental andino-amazónica. Actualmente, las actividades agrícolas locales, como la tala y la ganadería, están provocando la deforestación hasta los límites del Parque Nacional. Aliados trabaja con CloudForest Organics, un socio corporativo, en la vertiente andino-amazónica para desarrollar nuevas cadenas de valor "respetuosas con la fauna", como el porotón (Erythrina edulis), una legumbre rica en proteínas originaria de los ecosistemas de bosque nuboso de los Andes, y otras plantas comestibles como el motilón (Hyeronima macrocarpa), la logma (Pouteria sp.) y el nogál (Juglans neotropica), que pueden ayudar a pasar de la ganadería expansiva a vías más sostenibles.  

Con este programa, estamos creando un modelo sostenible de restauración y gestión de los recursos vulnerables del bosque nuboso que da prioridad a la conservación de la fauna y a métodos agroforestales generadores de ingresos. El objetivo de estos métodos es propagar la flora comestible al tiempo que se restauran los bosques secundarios y los antiguos pastizales. 

Componentes del proyecto  

1. Un programa de seguimiento de la fauna y la flora. Se presta especial atención a la fauna en peligro, como el oso de anteojos blancos, y a las especies arbóreas amenazadas, como Ceroxylum alpinum y Ceroxylon echinulatum. 

2. Restauración de 60 hectáreas con plantas comestibles autóctonas y especies arbóreas amenazadas para promover la conservación de la fauna y la flora e identificar alternativas de subsistencia sostenibles. 

3. Investigación y prototipos de opciones alimentarias alternativas con atención a productos agroforestales endémicos como porotón, ishpingo, logmillo y chigualcan.