Una visión común, una nueva organización

NAKU.jpg

Aliados es una nueva organización formada en 2018 a partir de la fusión de Fundación Runa y PlanJunto CI.

La misión como Fundación Aliados es crear empresas aprovechando la biodiversidad de los Andes y la Amazonía, y conectarlos con mercados de todo el mundo.

Nuestro compromiso de trabajo es en los Andes y la Amazonía con nuestra visión de transformar la forma en que se hacen los negocios en estos ecosistemas preciosos.

IMG_9117 (2).JPG
IMG_7309 (1)-2.jpg

Nuestro inicio

En 2009, Tyler Gage fundó RUNA, una empresa de bebidas con enfoque pionero. RUNA ha trabajado con las comunidades indígenas para llevar el té de guayusa, árbol nativo de la amazonia ecuatoriana, al mundo exterior. Desde entonces, RUNA ha generado más de $ 1.2 millones en ingresos para más de 3,000 familias indígenas. Con el propósito de producir mayor impacto social, Tyler y Eliot Logan-Hines crearon Fundación Runa, en la que involucraron a las familias de la amazonia para crear productos elaborados en base de plantas nativas y conocimiento local.

RUNA ha adquirido experiencia al ofrecer enfoques fundamentales para el desarrollo en la Amazonia, aprovechando los negocios alineados con los objetivos sociales y ambientales.

Mientras la empresa RUNA y Fundación Runa alcanzaron nuevos niveles, PlanJunto Ltda, una empresa social fundada por Wain Collen, estaba trabajando con las comunidades amazónicas, creando empresas basadas en sistemas sostenibles agroforestales y transporte. El enfoque en emprendimientos comunitarios de PlanJunto, aprovecha la acción colectiva para una gestión más resiliente del ecosistema,  prioriza la colaboración de múltiples actores, y el aprendizaje y la adaptación en entornos complejos. PlanJunto colaboró estrechamente con Fundación Runa entre 2013-2018, construyendo empresas comunitarias en proyectos emblemáticos, incluyendo Ally Guayusa y la empresa de agave andina Mishkita. Además, PlanJunto se había asociado con la Fundación Kara Solar, para diseñar en un sistema de transporte de canoa con energía solar operado por los Achuar, un antiguo pueblo amazónico que vive entre el Ecuador y el Perú, que posee 800,000 hectáreas de selva tropical virgen.

Los éxitos combinados de Tyler y Wain han demostrado que las personas en todas partes pueden beneficiarse de los productos y servicios que tanto los Andes ecuatorianos como la Amazonía tienen para ofrecer. Al darse cuenta que habían creado un modelo nuevo y poderoso para el desarrollo sin destrucción, las dos organizaciones comenzaron a colaborar hace cinco años.

Ahora, para maximizar su enfoque y profundizar su impacto, Fundación RUNA y PlanJunto se fusionaron para iniciar una nueva organización: Fundación Aliados.

Aliados conecta con las exitosas habilidades, recursos comerciales y de mercadeo de Fundación Runa con las herramientas de desarrollo comunitario y de colaboración de múltiples actores de PlanJunto, creando un nuevo y poderoso modelo para el desarrollo sin destrucción en los Andes y la Amazonia.

Eliot ha establecido Andean Spirits LLC: una empresa a partir del trabajo de Fundación Runa. La fusión entre una empresa y una organización sin fines de lucro, busca crear una cadena de valor del mezcal con comercio justo, al trabajar con la asociación de mujeres Mishkita.

 

 

Equipo Aliados

Wain Collen

Director Ejecutivo

Wain ha trabajado por más de una década en el sector sin fines de lucro en Ecuador con enfoque en desarrollo sostenible en los bosques tropicales. Es un experto en sostenibilidad, y un empresario social y ambiental que utiliza sus habilidades y experiencias para apoyar a las comunidades que viven en los bosques a medida que se involucran con los cambios y los mercados al construir plataformas para la innovación, la cooperación y la sostenibilidad. Entre 2012 y 2017, prestó sus servicios en el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en varias ocasiones como consultor ambiental y de desarrollo sostenible. Su trabajo incluyó un informe de políticas sobre el estado del desarrollo sostenible en los ocho países que conforman la región de la cuenca Amazónica . En 2013, Wain fundó PlanJunto, una empresa social con la misión de crear empresas comunitarias sostenibles en los bosques tropicales. PlanJunto trabajó cercanamente con Fundación Runa a partir de 2012 y desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de dos empresas emblemáticas: Ally Guayusa y Mishkita. Wain tiene una maestría en administración y políticas ambientales de la Universidad de Lund en Suecia, es becario de Kinship 2014, y becario de Opportunity Collaboration 2016.

IMG_9652-2.jpg

Carlos Tunay

Administrador de Sistemas y Procesos

Carlos ha trabajado con nuestro equipo durante más de cinco años y es de la comunidad Kichwa Tambayaku. Carlos planifica y supervisa el trabajo de campo con nuestros socios comunitarios y administra los requisitos reglamentarios para los estándares de producción agrícola. Tiene un amplio conocimiento de la Certificación de Comercio Justo que ha utilizado para apoyar el establecimiento de 13 cooperativas de agricultores. Su trabajo incluye garantizar el uso responsable de la financiación de proyectos en comunidades y apoyar la creación de inversiones estratégicas a largo plazo. Él tiene un título de Ingeniería Comercial de la Universidad de Cuenca.

IMG_9694-2.jpg

Celia Salazar Willame

Directora de Operaciones

Celia diseña y supervisa la ejecución de los proyectos y se asegura de que el trabajo de campo esté alineado con la visión y los valores de Fundación Aliados. Ha estado trabajando con la organización PlanJunto durante casi 4 años como Gerente de Campo, trabajando mano a mano con las contrapartes locales en la construcción de un modelo operativo y metodológico robusto para la creación de Empresas Comunitarias Sostenibles. Anteriormente, trabajó en la promoción y protección de los derechos humanos con la Oficina del Asesor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ecuador. También ha trabajado con la Cruz Roja Belga para garantizar los derechos humanos de los refugiados en Bélgica y con el acompañamiento de los procesos de denuncia de los indígenas guaraníes que viven en sistemas de esclavitud en Bolivia. Celia es belga y boliviana de nacimiento. Antropóloga, con una Maestría en Interculturalidad y Desarrollo obtenida en la Universidad Católica de Lovaina, y licenciada en Antropología y Sociología por la Universidad Libre de Bruselas - Bélgica.

 
IMG_9669.jpg

Carmen Tanguila

Administradora de la Oficina

Carmen se unió a nuestro equipo hace tres años y apoya a nuestro equipo en todas las áreas de trabajo con las comunidades locales y las cooperativas de agricultores. Ella es de la provincia de Napo y habla kichwa y español, y también está aprendiendo inglés. Carmen está actualmente estudiando contabilidad y apoya a nuestros socios de las comunidades locales con sus obligaciones financieras. Durante su tiempo libre, a Carmen le gusta jugar fútbol, bailar y cantar. Le gusta mucho su cultura, sus tradiciones y su idioma, también es una experta en flora y fauna amazónica.

edited.jpg

Raine Donohue

Gerente de Programas

Raine ha trabajado durante cinco años en la Amazonía ecuatoriana y aporta al equipo su amplio conocimiento del contexto local. Además de trabajar con comunidades indígenas para crear emprendimientos sostenibles, su experiencia trabajando con Comercio Justo y la Certificación Orgánicas se utiliza para ayudar a las cooperativas de agricultores a generar valor agregado para los productos agrícolas locales y mejorar los medios de vida. Raine administra la oficina regional ubicada en Tena, supervisa a los miembros del personal local, y ayuda a ejecutar el programa de pasantes y voluntarios. Ella tiene su licenciatura en Estudios Internacionales y Ambientales de la Universidad de Seattle. A ella le gusta la emoción, lo inesperado y la actitud de “ir con la corriente” necesaria para vivir y trabajar en el Amazonas.

 
IMG_9640.jpg

Juan Leonidas Narvaez Andy

Coordinador de Comunidades

Antes de unirse al equipo, Leonidas trabajó para el Ministerio de Medio Ambiente como guía y guardabosques. Leonidas habla español y kichwa. Es un verdadero experto en bosques con un conocimiento amplio de las plantas, los animales y el paisaje que conforman esta región de la Amazonía. Actualmente está trabajando para implementar una serie de actividades que incluyen la creación de nuevas cadenas de valor agroforestales, iniciativas de ecoturismo comunitario, monitoreo participativo de la vida silvestre y manejo forestal sostenible en su comunidad natal de Mushullacta. Leonidas pasa la mayor parte de su tiempo trabajando en las comunidades como técnico de campo o asegurando la productividad de nuestro vivero de árboles.

 

 

Junta de Directores

TylerGage1.jpg

Tyler Gage

Tyler es un empresario, autor y orador que utiliza la sabiduría de la Amazonia  y su éxito en la creación de empresas para brindar innovación e inspiración a las organizaciones en crecimiento. Tyler fue nombrado "Empresario 30 de menos de 30 años" de Forbes y ganador del Big Apple Entrepreneur of the Year Award y el Specialty Food Association's Citizen Leader of the Year Award. CBS This Morning, ABC Nightline, National Geographic y el libro Screw Business as Usual de Richard Branson, han reconocido a Tyler por su enfoque único y poderoso para crear negocios enfocado en el bien social. Tyler actualmente se desempeña como Director Gerente de Terrafertil, la compañía de alimentos naturales más grande de América Latina, y ha trabajado como Director de Desarrollo de la compañía. Terrafertil adquirió Essential Living Foods en los EE. UU. en 2017, y luego Nestlé adquirió a Terrafertil en 2018.

A1.jpg

Sharelle Klaus

Klaus aporta con casi dos décadas de experiencia en el sector empresarial, financiero y tecnológico en su función como CEO en DRY, y supervisa todo el marketing, la planificación estratégica y la innovación de la marca. Con la guianza de algunos de los mejores chefs del pacífico noroeste y un equipo corporativo inteligente, Klaus fue pionera en una nueva categoría de bebidas gaseosas, liderando sin temor el agresivo crecimiento de DRY en una industria dominada por hombres. Antes de fundar DRY, Klaus trabajó como consultor para Infrastructure Management Group y Price Waterhouse. También fue presidenta del Foro para Mujeres Empresarias, donde dirigió el desarrollo estratégico de programas, eventos y recaudación de fondos para los más de 250 miembros de la organización en el área de Seattle. Klaus ha sido reconocido por ParentMap, Huffpost, Forbes, BevNET, Seattle Magazine, Imbibe, y fue premiada por Seattle Business Magazine como una de sus CEO’s del año de 2018.

edited.jpg

Frank Hicks

Frank Hicks es un consultor independiente que brinda servicios de asesoría a una variedad de organizaciones con un enfoque en el desarrollo rural sostenible, la conservación del medio ambiente, los pagos por servicios de los ecosistemas y las inversiones de impacto. Anteriormente, trabajó en puestos de alto rango con Bio-Logical Capital, Forest Trends, Programa de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, y productos básicos orgánicos en Costa Rica. Anteriormente, trabajó para TechnoServe en Ghana; la Red de Conservación de la Biodiversidad en Asia y el Pacífico, con sede en Filipinas; y la Fundación Ford con sede en Nigeria y Nueva York. También es miembro de la junta directiva de Root Capital y EcoEnterprises Fund, y actualmente sirve en varias juntas sin fines de lucro además de  Fundacion Aliados. Tiene una maestría en políticas públicas de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y una licenciatura de la Universidad de Stanford en biología humana.

Rebecca ruf.jpg

Rebecca Ruf

Rebecca Ruf es actualmente la Vicepresidenta de Programas de la Alianza Bancaria Mundial para Mujeres y tiene un profundo conocimiento en las áreas de análisis de datos y Monitoreo y Evaluación. Con más de 13 años de experiencia con el empoderamiento económico de mujeres y comunidades de bajos ingresos, su experiencia es amplia y valiosa. Rebecca recibió su maestría en Desarrollo Internacional de SAIS y su licenciatura con distinción de Cornell.

Barbara+burchfield.jpg

Barbara Burchfeild

Barbara es cofundadora de Conscious Commerce con la actriz, directora y activista Olivia Wilde, así como directora creativa de Riot.House y productora fundadora de Global Citizen Festival. También dedica su tiempo a la producción y dirección creativa freelance para marcas como Lexus, CFDA, y H&M. A Barbara (Babs) le apasiona crear productos intencionados y experiencias impactantes y rociar todo con un poco de rock and roll.

 
 

 

Socios

ASACAPUM (5).png
 

 

Financiadores

ASACAPUM (1).png
 

 
GuayusaBasket.jpg