Maní de la Selva

El muru inchi -o maní de la selva- es una variedad autóctona de maní que se cultiva en el centro-sur de la Amazonia ecuatoriana en sistemas minifundistas. El maní contribuye al sistema agroforestal ayudando a liberar nitrógeno en el suelo para las plantas circundantes, y el muru inchi es un hermoso maní de rayas púrpuras con un delicioso sabor ligeramente dulce. El muru inchi tiene un gran potencial para diversificar los sistemas agroforestales de los pequeños productores y los ingresos rurales.  

Aliados trabaja con agricultores shuar y kichwa para establecer una nueva cadena de valor del muru inchi, en colaboración con el cliente principal Terrafertil. Nos hemos centrado en reforzar la productividad del maní, establecer prácticas de poscosecha e higiene alimentaria y fijar el precio del producto para garantizar una cadena de valor que proporcione beneficios justos a los agricultores, y para que sea buena para el suelo. 

Impacto y cambio positivo

Los agricultores kichwas de la región de Napo obtuvieron nuevos ingresos de más de 10.000 dólares en 2022 gracias a este cultivo, y las técnicas de agricultura regenerativa mejoraron la productividad p/ha en un 25%. 

Aliados